El impacto del Corona Virus en la educación escolar
El impacto del Corona Virus en la educación escolar chilena se sintió tempranamente en marzo, cuando a poco de notificarse el primer contagio se cerraron las escuelas y liceos. Casi tres millones de niños y jóvenes en edad escolar regresaron a sus casas. Muchos padres que todavía no veían suspendidas sus actividades laborales debieron hacerse la pregunta ¿y ahora, qué hago con los niños todo el día metidos en casa?
Las autoridades educativas, no tuvieron el suficiente liderazgo, no para oponerse al cierre de las actividades presenciales, sino para indicar posibles caminos alternativos. Nadie, ni en su peor pesadilla, había pensado que por alguna razón en el siglo XXI la escuelas se cerraran, no por algunos días, sino por un tiempo incierto. Con una vuelta a una nueva realidad distinta, con protocolos nuevos de interrelación social.
Las vacaciones de invierno se adelantaron previendo un horizonte cercano que permitiera el regreso. Tiempo que se esfumo rápidamente al crecer la cantidad de contagiados.
Vinieron entonces las interrogantes ¿qué hacer? El telestudio, vía internet entre docentes y estudiantes, fue una de las respuestas. Luego la televisión abierta, crearía una canal de TV o señal para dar programas educativos.
La internet, el celular, en la escuela convencional, son una distracción más que una ayuda. Pero ahora, se convertían en los aliados salvadores de la situación. Todo esto, suena muy ideal, los niños en la casa, cómodamente cuidados por sus padres, estudiando cada día. El impacto del corona virus en la educación escolar fue que no todos los hogares tienen un ambiente con la calidad necesaria para convertirse en una nueva escuela. La pobreza, el hacinamiento, los problemas familiares de varios millones de familias cuestionaron rápidamente estas alternativas salvadoras.
La internet es un bien de consumo caro o su calidad es incipiente en muchas localidades. La gran cantidad de personas encerradas cumpliendo cuarentenas son una presión inmensa para los servicios de los proveedores de internet. Nuevamente la brecha social, era el gran inconveniente para que en muchos hogares la educación alternativa siguiera siendo terriblemente desigual.
El aporte del Campus Virtual de EntreSer
El aporte de Entreser para contrarrestar el impacto del corona virus en la educación escolar se inició hace tres años cuando empezamos a trabajar en una educación online para un sector de la sociedad mayor de 18 años. En la educación Epja de Modalidad Flexible habíamos anexado a las clases presenciales contenidos online en vídeos, guías y evaluaciones. También, habíamos creado un Campus Virtual para, con cursos de pago, ayudar a las personas que prepararan exámenes libres.
Actualmente, algunos de nuestros cursos están siendo liberados para apoyar a las familias con esos contenidos, en cada casa algunos contenidos pueden ser de utilidad tanto a uno de los padres que desea ayudar a sus hijos, o los mismos escolares que buscan un recurso pedagógico. Por estas razones EntreSer, seguirá preparando contenidos liberados para apoyar a las familias.
Curso gratis de plano cartesiano (matemáticas)