Graduación sede Colina 2018
Graduación sede Colina 2018
Una gran oportunidad.
La celebración de Graduación sede Colina 2018 solo se explica contando la historia del proceso:
Estudiar los martes y los jueves de las 9:30 de la mañana hasta casi las 13 horas. En la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina. Es una gran oportunidad para las mujeres de esta localidad del norte de Santiago, que por distintas razones, no terminaron su Educación Media, en el período escolar. Mientras ellas estudian, los hijos están en la escuela o en el jardín.
Pero, no sólo hay mujeres estudiando, un grupo de jóvenes, que han dispuesto el tiempo solo para estudiar, también participa del desafío de nivelar su educación.
Las salas de la Parroquia, diseñadas para actividades de grupos de catequesis, se hacen estrechas para cursos de 25 personas. Y los cuartos medios tienen en principio una matricula de más de 30 personas.
Los martes y los jueves, temprano en la mañana, se arma una escuela. Desde los mesones que se instalan en cada sala, la campana que se coloca en el patio central. La sala de profesores y secretaria que se arma, con los textos, las listas, los plumones, los borradores, etc.
Son los mismos estudiantes que organizan su espacio. Que arman los grupos por afinidad. Y comienzan las clases, 3 asignaturas en cada día. Hay que abrir los cuadernos, preparar los lápices y tratar de tomar apuntes de la información de cada asignatura. Lenguaje, inglés, naturales, sociales, matemáticas y en cuarto medio filosofía y psicología.
A las 11:30 llega el recreo, la mayoría corre a comprar algo y una señora prepara café.
La campana suena 10 para las una de la tarde. Todas las estudiantes y los pocos jóvenes que asisten toman sus cosas. Algunas ayudan a desarmar, así la sala queda nuevamente vacía.
Estas actividades se realizan todos los martes y jueves desde el 15 de marzo a inicios de agosto. Vienen entonces la maratón de exámenes durante dos largos días.
Luego, la larga y eterna espera de casi 20 días para tener los resultados. Nuevamente las ciencias naturales y la matemática son las asignaturas más reprobadas. Unas pocas “celebran” han terminado la Media. La mayoría debe preparar algunas asignaturas para la examinación que viene en octubre. Algunas abandonan los estudios, se van sin decirle a nadie, no soportan el fracaso. Otras siguen hasta el final, concurren a los reforzamientos y se esfuerzan para lograr mejores resultados.
La situación personal, ha llevado a varias a trabajar. Ya no hay la posibilidad de poder asistir a los reforzamientos. Las salas los martes y jueves están casi vacías.
Llega noviembre, la última examinación. Ya son menos, muchas menos de las que empezaron en marzo.
Finalmente, los resultados, 60, 50 ó 40 nuevas egresadas y egresados en los últimos 3 años. Completando un total de más de 300 estudiantes aprobadas desde el 2011.
La graduación, con toda su emoción y sorpresa. Nos deja el envío, de todas estas personas mujeres y hombres enviados a seguir su vida, con una meta ya cumplida.
Algunos años después, convertidas en profesionales, sabremos que de no haber habido esta instancia de martes y jueves de clases. Seguirían pensando en terminar los estudios.
La sede Colina de EntreSer es y ha sido una real oportunidad de vida, muchas personas le ganaron al destino el ser actualmente personas con estudios y profesión.
Mientras tanto, el equipo de EntreSer ya está trabajando para el proximo año nuevamente, los martes y los jueves darle la misma oportunidad a nuevo grupo de estudiantes.
Te invitamos a compartir tus fotos, videos de graduaciones en: youtube, instagram y facebook.
e invitar a tus conocidos, familiares que no hayan finalizado sus estudios a matricularse en Entreser