Cumplir un sueño. Graduación Valparaíso 2018.
Cumplir un sueño
Para las personas adultas terminar su Educación Media, cuando se ha dejado pasar muchos años, es una aspiración siempre presente, como cumplir un sueño. El trabajo, los hijos, las múltiples responsabilidades hacen que sea un sueño más, como tantos otros, que las personas adultas atesoran en su vida.
Sin embargo, hay personas que también sueñan, como poder dar oportunidades a otras personas que por distintas razones, no las tuvieron.
Es así, como el director de la Escuela Sagrada Familia de Nazaret, ubicada en el Cerro Merced, Valparaíso, soñaba con la posibilidad de implementar un programa de estudios para los apoderados y familiares de las estudiantes de la escuela. Un día le comentó a la religiosa, hermana María Jesús, sobre su proyecto. Esta le contestó, «tengo la persona y la Fundación que pueden realizar este proyecto en la escuela, es su directora, Debbie Bustamante y su Fundación EntreSer».
En agosto del año 2017, la directora de la Fundación EntreSer, llegó por primera vez a la escuela Sagrada Familia de Nazaret. La recibió la hermana Jesús y le presentó al director Juan González.
A fines del año 2017 y a inicios del 2018, se comenzó una campaña de difusión de la Nivelación de Estudios, para personas mayores a 18 años, que les faltaran cursos de Educación Media.
El día 24 de marzo se dio inicio a la primera clase, un día sábado a las 9:30 de la mañana. Al principio, hubo que luchar contra la desconfianza de mucha gente, que no creyó en el proyecto y a pesar de sus intenciones, no llegó. Tímidamente, unas 20 personas llegaron para comenzar el período de clases.
Y así entre marzo y agosto, todos los sábados se hicieron la clases. En la tranquilidad de la escuela y el barrio. Los estudiantes en su mayoría mujeres, comenzaron a estudiar las 5 o 6 asignaturas. No era fácil la tarea, el prolongado tiempo sin estudios, pasaba la cuenta.
Llegó el mes de agosto, y los estudiantes debieron rendir los primeros exámenes. El 50% de las asignaturas se aprobó. Pero, el 50% reprobado hizo que muchos perdieran la esperanza.
Las más esforzadas fueron las mujeres, sólo dos hombres permanecieron en el sistema luego de la primera examinación. Los otros desertaron en forma temprana.
Vino luego, una segunda examinación en octubre, mejoraron. 5 estudiantes del 2° ciclo medio (3° y 4° medio) aprobaron. Y luego en la última examinación de noviembre, se completó la cantidad de 10 egresadas y un egresado. El 100% de los estudiantes que se mantuvieron hasta el final aprobaron. Por otra parte, en el primer ciclo medio varios estudiantes también lo lograron y pasaron a tercero medio.
El sábado 22 de diciembre, a las 11 de la mañana se realizó la graduación, de los primeros egresados, de la Fundación EntreSer, en la Región de Valparaíso. En la escuela Sagrada Familia de Nazaret.
Los discursos del director, la hermana María Jesús y la directora de EntreSer, fueron a nombre de los egresados, expresados en las emocionadas palabras de la egresada Carolina Rojas.
Durante la graduación también se reconoce a los estudiantes que destacaron durante el año. Premio al mejor estudiante por su rendimiento académico, en este premio más allá del promedio obtenido en las notas destacamos a la persona, que estudia, que se esfuerza, que siempre está en comunicación con sus profesores y además colabora con el aprendizaje de sus compañeros. Este año el premio al mejor rendimiento le correspondió al estudiante Víctor Agurto.
En la fundación, también se destaca al estudiante que se destaca por ir más allá del deber cumplido. La persona que desinteresadamente colabora con la fundación y sus compañeros. Que presenta valores sociales de preocupación por los otros, la persona que está pendiente de los que faltan, de los que les falta una guía. Que ayuda a los otros a cumplir el sueño, que difunde, que informa, que siempre está pendiente de los demás.
Este año este reconocimiento llamado premio ENTRESER le correspondió a la señorita Carolina Rojas Morelli.
Ahora, todos nuestros egresados y egresadas merecen un premio simbolizado en el diploma que cada uno recibió. Si ellos y ellas lo lograron fue porque hubo esfuerzo, dedicación. Todos son ganadores, su Licencia Media es el resultado
Y así, un sueño de muchos se hacía realidad. Los egresados y egresadas 2018 recibieron de manos de sus profesores el diploma que certificaba su egreso. La meta estaba cumplida.
Video premios generación 2018