Examenes libres
Preparar exámenes libres es la alternativa utilizada por muchas personas para terminar sus estudios. Si bien, esta es una muy buena oportunidad para validar estudios medios. No siempre se consigue el objetivo por falta de una adecuada preparación para aprobar los exámenes, de personas que llevan muchos años alejadas del ámbito escolar.
Para qué sirven los exámenes libres
Los exámenes libres sirven para certificar los estudios incompletos ya sea de Enseñanza Básica o Media. Es decir, si una persona mayor a 18 años, le faltan cursos para terminar la escolaridad de 12 años obligatorios, los podría completar rindiendo pruebas escritas en 5 asignaturas, sin tener que realizar estos cursos.
Sin embargo, para una persona es difícil rendir un examen sin haber preparado convenientemente los temarios de cada prueba.
Actualmente, se puede estudiar por cuenta propia, buscando material de estudio: en internet, libros de textos o recurriendo a un profesor particular.
Puedes ver más información sobre exámenes libres en ayudamineduc.cl
Características a tener en cuenta
Se puede rendir dos años en uno. En Media tenemos el primer nivel medio que incluye (1°-2° EM) y segundo nivel medio para (3°-4| EM)
En Enseñanza Básica existen los siguientes niveles:
Primer nivel (1° a 4° EB)
Segundo nivel (5°-6° EB)
Tercer nivel (7°-8° EB)
Asignaturas
Para Enseñanza Media se deben rendir exámenes en las siguientes asignaturas:
Lenguaje y comunicación
Matemáticas
Inglés
Ciencias Naturales
Estudios Sociales
Requisitos para rendir exámenes libres
Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:
- Cuentan con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción.
- No están realizado estudios regulares y no se encuentran matriculados en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas.
- Estuvieron matriculadas en el año en curso, pero que estén retiradas oficialmente del establecimiento educacional, por razones justificadas, y no aparecen matriculadas en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
- Han realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado.
- Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios, o en su defecto no quieren acogerse a ese trámite.
- Estén estudiando en una escuela de educación especial y desear completar la escolaridad.
- Tener subido en la página www.ayudamineduc.cl el certificado aprobado del curso anterior al nivel que se desea certificar.
Como son las pruebas
Las evaluaciones se deben rendir en forma presencial en un liceo de la comuna o ciudad donde vive el estudiante. Tienen un formato impreso en papel.
Cada prueba por área y nivel tiene dos Formas o cuadernillos (A y B).
Se utilizan dos formatos de preguntas: de opción múltiple y abiertas
(respuesta breve y/o extensa).
Se incluye al menos un 40% de preguntas abiertas por cuadernillo (10 ).
Utilizan ítems de 4 alternativas en los niveles de Enseñanza Media.
La extensión de las pruebas es 25 preguntas por cuadernillo.
En las pruebas de Inglés se permite el uso del diccionario y se incorpora un Glosario con traducción en español en la misma prueba, cuando se estime pertinente. Todas las preguntas de esta prueba se formulan en inglés.
• En las pruebas de Matemática se permite el uso de calculadora.
• Tanto los ítems de opción múltiple como los de respuesta abierta pueden formularse a partir de contextos y/o estímulos, ya sea mediante textos,
ilustraciones, gráficos o tablas, que aportan sentido a la tarea que se pide resolver